LA BIOGRAFÍA Y LA SEMBLANZA

 


La palabra biografía viene del griego (biographía, 'escrito o escritura sobre la vida'), (biographos, 'escritor o narrador de vidas'); términos formados a su vez de dos elementos léxicos: βίος (bios, 'vida'), y γραφία (graphía, 'escritura'). Según quién la escribe se clasifica en:

  • Autobiografía. Es escrita por la propia persona (primera persona)
  • Biografía. Es escrita por otra persona (tercera persona).    

Si bien la alteridad, la vida y las obras de otras personas ha estado presente a lo largo de la historia,  la biografía es un género literario del siglo XVII, narrado en tercera persona y que explica la vida de una persona. Es un tipo de texto mediante el cual otra persona redacta la vida del individuo a través de la recopilación de datos y, en algunos casos, por medio de entrevistas directamente con el biografiado o de su entorno familiar o de amigos. Se documenta (IEDRA) la primera aparición en la RAE en el 1817, en el Diccionario de la lengua española.                                                  

Las biografías son textos literarios ensayísticos y memorialísticos, que se clasifican dentro de los géneros de no ficción. Por un lado, tienen una importancia histórica, en el sentido de que cuentan los éxitos, y las singularidades de la vida de algún personaje histórico relevante; por otro lado, cuentan con datos concretos y con fuentes de información que le confieren objetividad.

La biografía está estrechamente vinculada con la semblanza que es ʺel retrato o bosquejo biográfico de una personaʺ (RAE, DLE). Según la RAE, la extensión (‘esbozo biográfico’) constituye la delimitación entre ambos textos.

Tanto la biografía como la semblanza, como géneros discursivos, están vinculados a una actividad comunicativa: ceremonias, conferencias, seminarios, etc.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA