TIPOGRAFIA ESTRUCTURADA
La publicación digital Cuaderno
Intercultural aborda los temas de lecturabilidad y de legibilidad como dos aliadas a la
compresión textual. Ambos términos tienen la finalidad de facilitar la lectura
y la comprensión del texto. Según Rosana
Larraz, «la diversidad cognitiva, lingüística o cultural
conlleva a menudo la necesidad de prestar una atención especial a la diversidad
de capacidades lectoras del alumnado».
- utilizar un lenguaje simple y directo,
- expresar una sola idea por frase,
- evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales (siglas sin explicar)
- estructurar el texto de manera clara y coherente
Es
necesario tener en cuenta los modos de estructurar el texto. Sobre este aspecto
particular la tipografía estructurada
cumple la función de guiar al lector y facilitar la lectura del texto. Entre
los servicios textuales que realiza, se encuentran los siguientes:
- aclarar la estructura y el orden
- invitar al lector a entrar en el texto
- mostrar el tenor (tono) y el significado
- vincular el texto con otros elementos
Asimismo, la tipografía estructurada facilita la lectura continua (lineal) en
textos informativos o expositivos, tales como artículos de publicación, obras
técnicas o científicas o publicaciones periódicas como un boletín, diario,
semanario. Desde esta visión se parte para descubrir en la lógica externa de la tipografía (los marcadores gráficos) la lógica
interna del texto.
Cabe señalar, como indica Graciela Reyes
(Cómo escribir bien en español), que
la labor en la redacción consiste en convertir en lineal lo no lineal.
Es decir, el proceso
de redacción y el proceso de lectura van aparentemente en
direcciones opuestas y es necesario, para evitar una “colisión”, lograr que
estos procesos vayan al unísono, en armonía, como cuando varias personas
cantan a la vez, "a una voz"
como en un coro. El libro Jugando a larayuela. Producción de textos escritos, (Tiempo Nuevo, 2016), busca lograr dicho propósito.
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