TIPOGRAFIA ESTRUCTURADA





La publicación digital Cuaderno Intercultural  aborda los temas de lecturabilidad y de legibilidad como dos aliadas a la compresión textual. Ambos términos tienen la finalidad de facilitar la lectura y la comprensión del texto.  Según Rosana Larraz, «la diversidad cognitiva, lingüística o cultural conlleva a menudo la necesidad de prestar una atención especial a la diversidad de capacidades lectoras del alumnado».

Las directrices para generar información de fácil lectura incluyen las características siguientes:
  • utilizar un lenguaje simple y directo,
  • expresar una sola idea por frase,
  • evitar los tecnicismos, las abreviaturas y las iniciales (siglas sin explicar)
  • estructurar el texto de manera clara y coherente


Es necesario tener en cuenta los modos de estructurar el texto. Sobre este aspecto particular la tipografía estructurada cumple la función de guiar al lector y facilitar la lectura del texto. Entre los servicios textuales que realiza, se encuentran los siguientes:

  • aclarar la estructura y el orden
  •  invitar al lector a entrar en el texto
  •  mostrar el tenor (tono) y el significado
  • vincular el texto con otros elementos

Asimismo, la tipografía estructurada facilita la lectura continua (lineal) en textos informativos o expositivos, tales como artículos de publicación, obras técnicas o científicas o publicaciones periódicas como un boletín, diario, semanario. Desde esta visión se parte para descubrir en la lógica externa de la tipografía (los marcadores gráficos) la lógica interna del texto.

Cabe señalar, como indica Graciela Reyes (Cómo escribir bien en español), que la labor en la redacción consiste en convertir en lineal lo no lineal. Es decir, el proceso de redacción y el proceso de lectura van aparentemente en direcciones opuestas y es necesario, para evitar una “colisión”, lograr que estos procesos vayan al unísono, en armonía, como cuando varias personas cantan a la vez,  "a una voz" como en un coro. El libro Jugando a larayuela. Producción de textos escritos, (Tiempo Nuevo, 2016), busca  lograr dicho propósito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA