El concepto de Foro como espacio de encuentro queda recogido en el diccionario[1] “Plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos».  De este concepto de foro como lugar de reunión y debate del pueblo romano, se llegó al actual concepto de foro como sitio de debate oral sobre un tema planteado, ya sea realizado de modo real o virtual. También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión. Las personas participan en foros para intercambiar ideas y analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de asistentes.

La noción de foro adquirió una particular importancia gracias a los foros de Internet, que son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio digital. En este sentido, un foro es una técnica de comunicación grupal a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común.

Correo electrónico
Mensajes escritos
individuales o grupales
Correo interpersonal, grupos de noticias
Blog
Mensajes escritos, individuales o grupales,
Cuentan con un lugar (sitio web)

Dario personal o
weblog

Foro
Discusión en grupo, mensajes escritos por medios asincrónicos
foro o lista de distribución,
chat
o canal de conversación

-
Los foros Web surgen a partir de la década de los 90 y posteriormente fueron reemplazados por redes sociales con diferentes opciones de comunicación (oral, visual). Sin embargo, la opción de contar con un foro en un servidor suele ser escogida para impartir cursos en modalidades virtuales (en línea), como herramienta de trabajo colaborativo.

Así, todavía estrenando un nuevo siglo, nos topamos con un concepto abstracto, no tangible, del espacio virtual que provee este Foro. Es pertinente señalar que cuesta ocupar un lugar en este espacio abstracto: ¿Cómo ubicarse? ¿Por dónde comenzar? ¿A quiénes dirigirse?

La Netiqueta en los foros nos provee normas para aplicar la cortesía verbal y las reglas de sana convivencia:

§  Emplear la cortesía verbal y expresarse de forma positiva
§  Mantenerse enfocado, evitar rodeos y divagaciones
§  Respetar las opiniones de los demás
§  Seguir las normas ortográficas y tipográficas
§  Usar un tono neutral, evitar la ironía y el sarcasmo


Mantenga un estilo comunicativo asertivo, evite ser un lamer (jactancioso, presuntuoso) o un trol (impertinente, molestón).







[1] RAE. Diccionario la Lengua Española
imagen: es.slidesare.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA