El concepto de Foro
como espacio de encuentro queda recogido en el diccionario[1]
“Plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos». De este concepto de foro como lugar de reunión
y debate del pueblo romano, se llegó al actual concepto de foro como sitio de debate oral sobre un tema planteado, ya sea
realizado de modo real o virtual. También se
conoce como foro a la reunión que se celebra
para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la
discusión. Las personas participan en foros para intercambiar ideas y
analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de
asistentes.
La noción de
foro adquirió una particular importancia gracias a los foros de Internet, que
son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por
medio digital. En este sentido, un foro es una técnica de comunicación grupal a través de la cual distintas personas conversan
sobre un tema de interés común.
Correo electrónico
|
Mensajes escritos
individuales o grupales
|
Correo interpersonal, grupos de noticias
|
Blog
|
Mensajes escritos, individuales o grupales,
Cuentan con un lugar (sitio web)
|
Dario
personal o
weblog
|
Foro
|
Discusión en grupo, mensajes escritos por medios
asincrónicos
|
foro o lista de distribución,
chat
o
canal de conversación
|
-
Los foros Web surgen a partir de la década de los 90 y
posteriormente fueron reemplazados por redes sociales con diferentes opciones
de comunicación (oral, visual). Sin embargo, la opción de contar con un foro en
un servidor suele ser escogida para impartir cursos en modalidades virtuales
(en línea), como herramienta
de trabajo colaborativo.
Así, todavía estrenando un nuevo siglo, nos topamos
con un concepto abstracto, no tangible, del espacio virtual que provee este Foro. Es pertinente señalar que cuesta
ocupar un lugar en este espacio abstracto: ¿Cómo ubicarse? ¿Por dónde comenzar?
¿A quiénes dirigirse?
La
Netiqueta en los foros nos provee normas para aplicar la cortesía verbal y
las reglas de sana convivencia:
§
Emplear la cortesía verbal y expresarse de forma
positiva
§
Mantenerse enfocado, evitar rodeos y divagaciones
§
Respetar las opiniones de los demás
§
Seguir las normas ortográficas y tipográficas
§
Usar un tono neutral, evitar la ironía y el sarcasmo
Mantenga un
estilo comunicativo asertivo, evite ser un lamer
(jactancioso, presuntuoso) o un trol
(impertinente, molestón).
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