Se define el estado de opinión como «opinión general o generalizada» (RAE, DLE). El calificativo general sugiere también la opinión pública «sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados». El estado de opinión requiere un consenso, es decir, una opinión consensuada (adoptada por acuerdo entre las partes). El sentir o estimación se forja a base de una valoración a favor o en contra de algo. Existen diversas formas de expresión mediante las cuales se recaba la opinión pública:

El desacuerdo puede expresarse de forma negativa, pero también se puede expresar lo mismo en otras palabras: estoy en desacuerdo, comparto una opinión distinta, lo veo de otra manera… La valoración negativa puede transformarse para que el mensaje se transmita de modo positivo, a tono con la cortesía verbal.


PEDIR OPINION
Cuál es tu opinión, Qué opinas de (crees, piensas)
EXPRESAR OPINION
En mi opinión, opino que (creo, pienso)
MOSTRAR ACUERDO
Comparto tu opinión, coincido con tu opinión, opino lo mismo
MOSTRAR DESACUERDO
No comparto, no coincido con, no estoy de acuerdo con

Si bien es cierto que la negación refleja una legibilidad baja (requiere mayor esfuerzo de comprensión): NO a la violencia implica SÍ a la no violencia; NO a la guerra implica SÍ a la paz; también es necesario utilizar la afirmación (SÍ) o la negación (NO) para recabar el estado de la opinión en una votación; aunque dicho estado requiere la búsqueda consensuada.


El calificativo inglés opinionated refleja lo contrario a la búsqueda de consenso: firmly or unduly adhering to one's own opinion or to preconceived notions. La traducción testaruda y el sustantivo testarudez (opinionatedness) (Word Reference.com) podrían asimismo agregar la noción prejuiciada (preconceived notions). Otros adjetivos incluidos son: dogmático, obstinado, terco y en el ámbito coloquial cabezón, cabeza dura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA