VERBOS DE OPINION

La modalidad y la modalización son conceptos que se relacionan con la subjetividad en el lenguaje y con la expresividad. La modalidad expresa un amplio campo de matices semánticos, según la actitud del emisor ante lo enunciado y su interlocutor: certeza, creencia, deseo, duda, probabilidad, posibilidad, predicción, valoración, etc. 

La Nueva gramática de la lengua española (RAE) menciona, como parte de los tipos de verbos, aquellos agrupados por contextos o nociones semánticas que inducen a la selección (dependientes) o a la exclusión (independientes) de los modos, tales como de estimación, de empatía, de juicio y opinión.

El lenguaje y otras luces, blog de Manuela Aparicio, nos indica en relación con los verbos de opinión: «Expresar la opinión es una de las múltiples posibilidades que ofrece el lenguaje para manifestar nuestro parecer, mostrar acuerdo o desacuerdo acerca de cualquier tema. Al exponer nuestras opiniones a favor o en contra de un tema, una situación o realidad, tenemos que recurrir al empleo de formas verbales que nos sirvan para expresar lo que pensamos».

En español, con los verbos de opinión (creer, pensar, opinar, suponer, sospechar, imaginar, considerar…) se usa el indicativo en frases afirmativas y el subjuntivo en las frases negativas:
  • Frases afirmativas: INDICATIVO (Creo que  es verdad lo que dice) 
  • Frases negativas: SUBJUNTIVO (No creo que  sea verdad lo que dice)
VERBOS
considerar, creer, gustar, querer, parecer

ADJETIVOS
opinante, opinable
Interesante, detestable
ADVERBIOS

desgraciadamente

Los verbos de opinión figuran también como parte de la categoría de verbos de entendimiento,tales como creer pensar, opinar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA