HABLANDO EN PLURAL



El Manual de Redacción Científica (Mari Mutt) indica en torno al uso de la tercera persona que  es una tradición bien arraigada en la comunidad científica. No obstante, muchos editores y organizaciones profesionales (incluyendo el Council of Science Editors) recomiendan el uso de la primera persona [yo encontré] porque produce una redacción más precisa y presenta al autor como un participante activo de la investigación. Aconseja  también: « No escribas en primera persona plural (nosotros observamos) si eres el único autor del artículo». 

El uso de la primera persona plural (en lugar del singular) se relaciona con el denominado “plural mayestático” (del latín pluralis majestatis, plural de majestad). En relación con dicho uso Se comenta «Lo de “mayestático”, o ‘relativo a la majestad’, alude al uso histórico de este plural por emperadores, reyes y papas. Con él se busca expresar el poder, excelencia y dignidad de estos mandatarios. En esos casos, se ha usado el antiguo pronombre “nos”, más que “nosotros”».

La Real Academia Española (Diccionario Usual) incluye otras variantes tales como
§  plural de modestia: plural empleado en lugar del singular para evitar indicar presunción, como cuando un autor se refiere a su obra: En este trabajo sostenemos que...
§  plural sociativo: plural utilizado en la lengua conversacional para dirigirse al oyente o a los oyentes implicando al hablante por razones de cortesía o afectividad: ¿Qué tal estamos?

En inglés, se traduce como “royal we”. De acuerdo con  Oxford Dictionary «The use of “we” instead of “I” by an individual person, as traditionally used by a sovereign». El preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos podría aludir al uso plural sociativo: «We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, […]».

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA