REYAR



El verbo reyar, según el Diccionario Etimológico en español en línea, viene del latín rex y regis. En sentido de los Tres Reyes Magos (Magi, Three Wise Men) quienes llevaron regalos al niño Dios. La palabra es un puertorriqueñismo y según indica el sitio web «Durante las fiestas de navidad los puertorriqueños salen juntos a “reyar”».


El Diccionario de la lengua española (DEL, RAE) lo recoge como «Salir en grupos a solicitar aguinaldo» y sigue la conjugación regular “yo reyo, tú reyas, él reya, nosotros reyamos”, aunque se prefiere la perífrasis “ir a reyar” (yo voy a reyar, en vez de yo reyo).  El Tesoro lexicográfico de Puerto Rico (Academia Puertorriqueña de la Lengua Española) añade la acepción «Divertirse en la casa o en las trullas que van de sitio en sitio por la época de Reyes (Álvarez Nazario)». Se indica también «Festejar durante las Navidades durante los días antes y después de los Reyes Magos (Maura). [La tradición indica que el 6 es el día Gaspar; el 7 el día de Melchor, el Rey negro en Puerto Rico y el 8 el día de Baltasar].

El Tesoro recoge también el término reyador quien es la «Persona que va en una trulla de Reyes (Álvarez Nazario». Se indica también que las familias ofrendan pasteles, […] arroz con dulce y otras golosinas a los visitantes.

Según el Diccionario DIRAE la primera aparición de reyar en la RAE fue en el 1989 (Diccionario manual e ilustrado de la lengua española), aunque sus orígenes remontan al 1800. Desde entonces, estamos reyando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA