AUTORRETRATO CON PALABRAS

  

                                                            Autobiografía
                                                            Biografía Profesional
                                                            Resumen de Vida
                


 

 

      Entre los textos que abarcan los “escritos del yo” se incluyen una serie de textos con una dimensión funcional o pragmática, entre los que figuran: la narración informativa, basada en un ordenamiento lógico y cronológico de datos, caracterizada por una serie de escritos presentados en tercera persona, tales como la llamada biografía del autor, particularidad que la distingue de otros textos vinculados a la narrativa autobiográfica.  En algunos casos se presentan cruces entre textos como el Resumen de Vida y la Biografía Profesional, ambos documentos narrativos.

 

 

      La historia de vida (life story) es una técnica de narración utilizada en la autobiografía. En el ámbito profesional se le conoce también como Resumen de Vida. Cabe destacar que estos textos, cuyo denominador común es la palabra “vida” guardan relación con el Curriculum Vitae, CV (sin tilde y en itálica, RAE, OLE, 2010).

 

      Tanto el Resumen de Vida como la Biografía Personal, ubicados dentro del contexto de los denominados ʺdatos biográficosʺ, suelen elaborarse para las casas editoriales. Otro texto, de extensión menor, escrito también en tercera persona es la Nota Biográfica que suele compararse con el documento llamado en inglés Biographical Statement.

 

En un formato reducido, dentro de los “escritos del yo”, se sitúa el perfil autobiográfico (perfil digital), ubicado en los géneros discursivos digitalesSuele presentarse en un estilo culto, formal y objetivo:

 

 

 

RESUMEN DE VIDA

ILIA E. LÓPEZ JIMĖNEZ

 

   Actualmente es catedrática retirada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha cursado estudios en Dirección de comunicación empresarial e institucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, España en donde obtuvo una Maestría (2003). Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Cornell, Ithaca y en la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Nuevo México (Visiting Scholar). Obtuvo el doctorado de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos con especialización en Lingüística en la Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle y París VIII, Vincennes. El resumen de la tesis, Enquête sur la langue parlée de Porto Rico: Etude socio-linguistique des variantes du /rr/ (1980) fue publicado en la revista Caravelle, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien No. 35, 263-265. Presses Universitaires du Midi.

 

    Sus investigaciones se han divulgado en las ponencias presentadas en el ámbito nacional e internacional, también mediante la publicación de artículos y libros.  Entre ellas se destacan: La comunicación escrita en las empresas (1999), publicada bajo los auspicios del Fondo Institucional para la Investigación (FIPI); La competencia comunicativa y las TIC. (2011), capítulo del libro Docencia, Dirección de Comunicación en Latinoamérica, Buenos Aires: Editorial Comunicación Latinoamericana, Grupo Dirección de Comunicación. Sus más recientes publicaciones en torno al tema de la comunicación escrita son: Jugando a la rayuela. Producción de textos escritos, (2016) y Texto e intertexto. Estrategias y Técnicas de redacción, (2019). También ha publicado columnas de opinión en la revista digital 80 grados. Actualmente se dedica a la publicación del libro Relatos alfabéticos. Las letras y su historia.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA