CÓMO ESCRIBIR UN POST


Sobre el uso del término post, Fundéu RAE  explica que en inglés, se usa el sustantivo post para referirse a las noticias o textos que se publican en un blog o en el historial de una red social. En español se conoce como "publicación". Son las notas o mensajes de texto que se publican en una web social (blog, Facebook, sitio web) y que pueden ir acompañados por una imagen, un vídeo, o cualquier tipo de enlace web.ٞ Esta acepción de post (Aporte – Entrada. Texto publicado en foros, blogs o redes sociales) también se recoge en el Diccionario de variantes del español, DVE. Asimismo, el Diccionario del español total, DICCET, indica al respecto: «n. masc. Publicación en una red social, un foro, un blog u otra plataforma digital. Le ha dado «me gusta» a mi post. Etimología. Del inglés post ‘publicar’. Variantes: posteo (2). Alternativas: publicación». La etimología del inglés (Online Etymology Dicctionary), alude a: "to send through a postal system", 1873, from post [mail system]; el étimo  postal se recoge en español en el Diccionario Etimológico Castellano en Línea, DECEL.

Comenta Fundéu que en español, hay una notable tendencia a usar los términos artículo entrada en contextos formales (correspondiente al uso culto). Detrás de este uso, parece estar la relación con otras acepciones del vocablo entrada, como "anotación en una cuenta" o "término definido en un diccionario". Añade Fundéu que «en ocasiones, hay un matiz que diferencia ambos términos: mientras que la palabra entrada suele preferirse en redes sociales (Facebook, LinkedIn) para referirse a la actualización del estado; parece que artículo se prefiere para páginas web y blogs, sobre todo en aquellos contenidos que tienen una mayor entidad y extensión».

Post es una palabra del idioma inglés, aunque en español existe el uso de post o pos como prefijo (RAE, DLE). Se utiliza como verbo para hacer alusión al acto de publicar un artículo en un medio de comunicación y como sustantivo, cuando se refiere a la publicación en sí. @RAEinforma (RR. SS. Twitter) informa sobre el uso del verbo postear: «Aunque "postear" no plantea problemas de adecuación a nuestra ortografía [chatear, del inglés chat], es un anglicismo evitable, que podría sustituirse por expresiones como "colgar"  o "publicar (en Internet)».

En relación con el post en un blog (blog post en inglés), ya se ha asentado en español la palabra (sustantivo) blog (en redonda, sin comillas, cursiva o itálica) como: «sitio web que incluyea modo de diario personal de su autor o autorescontenidos de su interésactualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores».Blog, diminutivo de Web log o Weblog, es traducido al español como bitácora.

Se define como un post o publicación de blogcualquier artículo, noticia o guía que se publica en la sección de blog de un sitio web. Generalmente cubre un tema o consulta específica, es de naturaleza educativa, tiene entre 600 y más de 2.000 palabras y contiene elementos como enlaces (links) imágenes, videos,  interactivos. Alegsa.Com, Diccionario de informática y tecnología, clasifica los tipos de blogs: «La mayoría de los blogs son principalmente de textos, aunque algunos se centran en fotografías (los photoblogs), en videos (los vlogs o video blogs), en música (MP3 blogs) y audio (los podcasts)». Los blogs educacionales suelen referirse como edublogs. El microblogging, caracterizado por los post cortitos, pertenece a otro tipo de género digital utilizado en contextos determinados por las redes sociales y la mensajería instantánea.

Puesto que este sitio web es un blog titulado Blog de Redacción y Comunicación [con mayúscula enfática, la mayúscula utilizada en textos especializados para destacar palabras claves de la materia de que se trata], se dedicará parte de este espacio para indicar cuáles son las características que definen su escritura:

  1. Es digital – cuenta con una dirección electrónica
  2. Tiene un nombre propio – cuenta con un título que lo identifica
  3. Tiene un objetivo definido – divulga información relacionada con el tema
  4. Tiene una periodicidad establecida – se publica a principios de mes
  5. Gira alrededor de un tema definido (o varios) – trata temas variados
  6. Su contenido es original – aborda una temática novedosa
  7. Ofrece información documentada – brinda documentación sobre los temas
  8. Tiene un tono particular de comunicación – usa tono neutral
  9. Permite comentarios de sus lectores – ofrece retroalimentación
  10. Utiliza un estilo de redacción que corresponde al contexto – corresponde al estilo de la redacción exositiva y sigue las normas de legibilidad del texto

 Para el contenido de la publicación (post) del blog, se suelen seguir los pasos siguientes:

  • Seleccionar un tema y un título provisional.
  • Elaborar un esquema (introducción, desarrollo, conclusión).
  • Revisar, corrigir y editar la publicación. 
  • Consultar sobre la redacción de textos en Internet.

Una vez redactada la publicación, se seleccionan las etiquetas que son las palabras clave específicas y públicas que describen una publicación. También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma categoría. Las sugerencias ofrecidas en este post se ubican en el contexto de un blog, pero pueden adaptarse para otras redes sociales. ¡COMPÁRTELO!  ¡POSTÉALO!

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