CÓMO ESCRIBIR UN POST
Sobre el uso del término post, Fundéu RAE explica que en inglés, se usa el sustantivo post para referirse a las noticias o textos que se publican en un blog o en el historial de una red social. En español se conoce como "publicación". Son las notas o mensajes de texto que se publican en una web social (blog, Facebook, sitio web) y que pueden ir acompañados por una imagen, un vídeo, o cualquier tipo de enlace web.ٞ Esta acepción de post (Aporte – Entrada. Texto publicado en foros, blogs o redes sociales) también se recoge en el Diccionario de variantes del español, DVE. Asimismo, el Diccionario del español total, DICCET, indica al respecto: «n. masc. Publicación en una red social, un foro, un blog u otra plataforma digital. Le ha dado «me gusta» a mi post. Etimología. Del inglés post ‘publicar’. Variantes: posteo (2). Alternativas: publicación». La etimología del inglés (Online Etymology Dicctionary), alude a: "to send through a postal system", 1873, from post [mail system]; el étimo postal se recoge en español en el Diccionario Etimológico Castellano en Línea, DECEL.
Comenta Fundéu que en español, hay una notable tendencia a usar los términos artículo o entrada en contextos formales (correspondiente al uso culto). Detrás de este uso, parece estar la relación con otras acepciones del vocablo entrada, como "anotación en una cuenta" o "término definido en un diccionario". Añade Fundéu que «en ocasiones, hay un matiz que diferencia ambos términos: mientras que la palabra entrada suele preferirse en redes sociales (Facebook, LinkedIn) para referirse a la actualización del estado; parece que artículo se prefiere para páginas web y blogs, sobre todo en aquellos contenidos que tienen una mayor entidad y extensión».
Post es una palabra del idioma inglés, aunque en español existe el uso de post o pos como prefijo (RAE, DLE). Se utiliza como verbo para hacer alusión al acto de publicar un artículo en un medio de comunicación y como sustantivo, cuando se refiere a la publicación en sí. @RAEinforma (RR. SS. Twitter) informa sobre el uso del verbo postear: «Aunque "postear" no plantea problemas de adecuación a nuestra ortografía [chatear, del inglés chat], es un anglicismo evitable, que podría sustituirse por expresiones como "colgar" o "publicar (en Internet)».
En relación con el post
en un blog (blog post en inglés), ya se ha asentado en español la
palabra (sustantivo) blog (en redonda, sin comillas, cursiva
o itálica) como: «sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores».Blog, diminutivo de Web log o Weblog, es
traducido al español como bitácora.
Se define como un post o publicación de blog: cualquier artículo, noticia o guía que se publica en la
sección de blog de un sitio web. Generalmente cubre un tema o consulta
específica, es de naturaleza educativa, tiene entre 600 y más de 2.000 palabras
y contiene elementos como enlaces (links) imágenes, videos, interactivos. Alegsa.Com, Diccionario de informática y tecnología,
clasifica los tipos de blogs: «La mayoría de
los blogs son principalmente de textos, aunque algunos se centran en
fotografías (los photoblogs), en videos (los vlogs o video blogs), en música
(MP3 blogs) y audio (los podcasts)». Los
blogs educacionales suelen referirse como edublogs. El microblogging, caracterizado por los post cortitos,
pertenece a otro tipo de género
digital utilizado en
contextos determinados por las redes sociales y la mensajería instantánea.
Puesto que este sitio web es
un blog titulado Blog de Redacción y Comunicación [con mayúscula
enfática, la mayúscula utilizada en textos especializados
para destacar
palabras claves de la materia de que se trata], se dedicará
parte de este espacio para indicar cuáles son las características
que definen su escritura:
- Es digital –
cuenta con una dirección electrónica
- Tiene un nombre
propio – cuenta con un título que lo identifica
- Tiene un objetivo definido – divulga
información relacionada con el tema
- Tiene una periodicidad establecida – se publica a principios de mes
- Gira alrededor de un tema definido (o varios) – trata temas variados
- Su contenido es original – aborda una temática novedosa
- Ofrece información documentada – brinda documentación sobre los temas
- Tiene un tono particular de comunicación – usa tono neutral
- Permite comentarios de sus lectores – ofrece retroalimentación
- Utiliza un estilo de redacción que corresponde al contexto – corresponde al estilo de la redacción exositiva y sigue las normas de legibilidad del texto
- Seleccionar un tema y un título provisional.
- Elaborar un esquema (introducción, desarrollo, conclusión).
- Revisar, corrigir y editar la publicación.
- Consultar sobre la redacción de textos en Internet.
Una vez redactada la
publicación, se seleccionan las etiquetas que
son las palabras clave específicas y públicas que describen una publicación.
También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma
categoría.
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