INFLUYENTE, INFLUENTE O INFLUENCER

 




Un post es todo aquel contenido o publicación, sea artículo, opinión, noticia u otro género, que un/a autor/a publica en las redes sociales.  Dicho post puede ser generado por un/a influencer. La recomendación ofrecida sobre el uso de la voz inluencer, publicada el 7 de abril del 2016, ha sido revisada para ofrecer influente como alternativa a influencer. «Influente es una alternativa válida en español al término inglés influencer. influente, alternativa a influencer | FundéuRAE (fundeu.es)». Asimismo, el Observatorio de Palabras (RAE) recomienda, como alternativa en español,  el uso de influyenteCómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.

El adjetivo correspondiente es influyente (‘que influye’ y ‘que goza de mucha influencia’): «He hablado con gente muy influyente en Madrid y comprenden mi caso» (Gallego Adelaida [Esp. 1990]). Aunque sea recomendada actualmente por Fundéu, la variante influente, más cercana en su forma al participio de presente latino del que deriva este adjetivo, influens, -entis, se considera (RAE, DPD) como carente de vigencia en el español actual y, por tanto, se desaconseja su empleo. IEDRA (Diccionario inverso etimológico), que remite a influyente, indica que la primera aparición en la RAE data del 1803.

De acuerdo con la publicación Martes Neológico del CVC, la voz inglesa influencer -que surge en el marco del mundo empresarial- no figura en el DLE ni en el diccionario  Clave, pero cuenta con entrada en la Fundéu con la siguiente definición:”persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas”. También está registrada en Corpes XXI desde 2015.  

Según Fundéu, la palabra influencer se usa, especialmente en el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas. En lo que concierne a su tipología, se indica en el Martes Neológico«Por lo que respecta a su tipología, la historia y la semántica, se trata de un préstamo del inglés que viene a designar una realidad dentro del ámbito de las redes sociales y la mercadotecnia». Es decir, un influencer es una persona capaz de influir en la decisión de compra de un grupo de personas, recomendando un producto o servicio a sus seguidores a través de las redes sociales.

La voz española influente figura en el Diccionario desde 1803 y fue la forma preferida, frente a influyente, hasta la edición de 1925. Ambos términos significan ‘que influye’ o ‘que goza de mucha influencia’, lo que coincide con el concepto que designa el anglicismo. No obstante, las voces influidor, correctamente formada a partir del verbo influir (‘ejercer predominio, o fuerza moral’), e influenciador (voz surgida a partir de influenciar, verbo introducido al español en el siglo xix, a partir del francés influencer y usada en algunos países de América) son válidas. También Fundéu recomienda que si se opta por utilizar el término inglés [influencer], lo adecuado es destacarlo en cursiva o entre comillas.

La tipología de los influentes, influyentes o los tipos de influencers se clasifican dependiendo del ámbito en donde se ubican: celebrity (celebridades), fitness (deporte), fashionisa (moda), entretenimiento (espectáculo), gamer (juegos), turístico (viajes), foodies (alimentación).

Finalmente, cabe destacar que, de acuerdo con las fuentes, además del ámbito o contexto, existen varios tipos de influentes, influyentes o influencers, según la Plataforma (You Tube, Tik Tok, Instagram) en donde se ubiquen:  influencer yutubero/a o yutúber, influencer tiktokero/a, influencer instagramero/a.

                                                                

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA