CELEBRIDAD INFLUYENTE

 

En el contexto de Internet, el término influencer (influente o influyente) comienza a desarrollarse a comienzos del siglo XXI, como un femómeno que nace naturalmente ante el avance de la presencia mundial de las redes sociales; referido a aquella persona que crea tendencia, que es capaz de orientar a otros que le siguen en las redes sociales.

Dentro de dicho contexto, surgen otras voces relacionadas, tales como celebrity, en inglés, sobre cuyo uso se indica en el Martes Neológico, CVC: «A diferencia de voces como influencer o youtuber, este préstamo del inglés no viene a colmar un vacío denominativo generado por la aparición de una nueva realidad, al menos a primera vista».  Sobre el uso de dicho término se señala que en español ya existen las palabras celebridad y famoso que cuentan con significados similares. Sin embargo, hay veces que celebrity adopta la función de adjetivo, al igual que en inglés y distinto de lo que sucede con celebridad. 

El vocablo celebridad etimológicamente proviene del adjetivo célebre y del sufijo abstracto idad que indica cualidad de; también del latín celebrĭtas. Se entiende por celebridad la cualidad o característica de una persona famosa, adquirida por medio del reconocimiento.

Según el diccionario académico, la celebridad es producto de la fama o el renombre que posee una persona (RAE, DLE). La celebridad (en ocasiones referida con el anglicismo celebrity) o la fama son atributos de personas ampliamente conocidas y reputadas que gozan de un alto grado de atención por parte del gran público y de los medios de comunicación. Una celebridad es pues, una persona famosa, y la palabra famosa proviene igualmente del latín famōsus. Mientras que la fama es generalmente un medio para alcanzar el estatus de celebridad, no siempre es suficiente. Debe estar presente cierto nivel de interés público en la persona, que puede estar vinculado a la razón por lo cual esa persona es considerada famosa. Algunas celebridades lo son solo durante un período concreto, quizá por haber aparecido en un programa de televisión o haber hecho algo, como ganar una competencia (MasterChef Celebrity), ser el/la primero/a en lograr una hazaña (escalar el Everest). Las carreras que suelen ofrecer un estatus de celebridad son carreras en la industria del entretenimiento (artísticas), de los medios de comunicación o en el deporte.

Por otra parte, una persona célebre o en superlativo celebérrimo, es alguien conocido y admirado por su excelencia: Una célebre pensadora. Es una persona:

 

  1. Ampliamente conocida y estimada.
  2. Goza de una reputación positiva.
  3. Muy reconocida por sus méritos.

Algunas personas alcanzan la celebridad de manera casual o con algunos méritos, mientras que otras se vuelven célebres gracias a su talento y esfuerzo. En torno al uso de la voz celebridades Fundéu recomienda: «no es raro que se use celebrity y su plural celebrities para aludir a las personas que atraen el interés del público y de los medios de comunicación», como en La celebrity’ mundial pasa sus vacaciones en Acapulco”. Sin embargo, se indica que en español existen otras palabras similares, tales como famosos celebridades, que significan exactamente lo mismo, de modo que habría sido más apropiado escribir “Esa celebridad mundial  va a pasar sus vacaciones en Acapulco”. Se recomienda igualmente evitar el acortamiento celeb, también tomado del inglés, ya que no está formado según las pautas del español ni es mucho más breve que famoso.

Sin embargo, en español esta acepción se halla cubierta por la coexistencia de dos mecanismos neológicos diferentes: el préstamo del inglés (celebrity) el cambio semántico del equivalente autóctono (celebridad). Al parecer, la primera opción sigue ganando terreno, pese a las recomendaciones de las autoridades lingüísticas sobre el uso de celebridad como “persona famosa”. Aunque un/a celebrity no atañe exclusivamente a los humanos: el gato Garfield goza ya de estatus de celebrity.  

Quiero un blog (blog sobre Marketing Digital) comenta sobre las diferencias entre celebridad e influencer: «La principal diferencia entre ambos términos es que las celebridades se hacen famosas a través de canales tradicionales como televisión, radio, revistas, y son ampliamente conocidos. Mientras que lo/as influencers se hacen famoso/as a través de las plataformas de redes sociales y suelen ser menos conocido/as que las celebridades».

Una celebridad también puede ser influencer, sin embargo un/a influencer no necesariamente tiene que llegar a ser una celebridad para poder ser reconocido como influencer

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA