LUDOLOGÍA: APRENDER JUGANDO


 

La palabra ludología, aunque no figura recogida en el diccionario académico, se usa referida a una disciplina dedicada a la investigación, la creación y la experimentación del juego como un fenómeno de la cultura. En su labor apela a diversas ciencias y áreas del saber para generar conocimiento.

Se denomina ludolingüística a la ludología aplicada al uso del lenguaje. En la publicación digital titulada Los beneficios de la ludolingüística (Nehuén, 2016, Mayo 12) relata sobre el origen de esta disciplina: «Fue Raymond Queneau quien en 1960 acuñó el término de Taller de Literatura Potencial que pasaría a ser llamado más tarde, simplemente, literatura lúdica o ludolingüística» que reúne todas aquellas actividades que vinculan ocio y lenguaje. En inglés, «ludolinguistics or logology is the field of recreational linguistics, an activity that encompasses a wide variety of word games and wordplay. The term is analogous to the term " recreational mathematics "».

     §  Los anagramas contienen las mismas letras en distinto orden.

§  El calambur es la agrupación de silabas de diversos modos con significados diferentes.

§  Los lipogramas son textos que excluyen una letra del alfabeto.

§  Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual en dos sentidos

§  La paronomasia o paronimia es la similitud de palabras.


Otros recursos empleados son: los crucigramas que es un pasatiempo consistente en llenar con letras las casillas de una cuadrícula de modo que formen, en sentido horizontal y vertical, las palabras determinadas por unas definiciones dadas y la sopa de letras que es un pasatiempo consistente en encontrar ciertas palabras dentro de un cuadro compuesto de letras aparentemente desordenadas (RAE, DLE).

 

La ludolingüística es un recurso empleado en el aprendizaje de una lengua y de la literatura, por al razón la página web de la Real Academia Española (RAE) incluye en el Portal lingüístico una sección dedicada a los Juegos y Retos.


El Blog de Ale, me divierto y aprendo con, constituye una propuesta pedagógica de albabetización inicial y avanzada, (RR. SS., FB) sobre “el uso lúdico de la lengua, e incluye juegos de palabras y curiosidades y potencia el desarrollo de nuestra creatividad


Zolymar Aulet Robles y Rafael G. Rodríguez son creadores de los libros de sopas de letras  Motivigrama; dicha iniciativa empresarial  además de entretener, funciona como una guía inspiracional.


La ludolinguística como disciplina destinada al uso lúdico de la lengua, utiliza el entretenimiento como herramienta de aprendizaje. El folleto de actividades "Disfruta y aprende con MCS" es un excelente recurso que usa como herramienta la ludolinguística y la comunicación en salud, destinada a promover la salud humana.  Como se indica al inicio del folleto, "para que tomar control de tu salud sea entretenido".

 

UNESCO, a través de la iniciativa “un trivial, un tablero de juegos o unas cartas con   actividades lúdicas dirigidas a concienciar a pequeños y a jóvenes sobre la importancia de cuestiones como el medio ambiente, mediante la creación de juegos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera divertida.

 

La ludolingüística o lingüística aplicada al uso lúdico (perteneciente o relativo al juego o a la recreación) es una herramienta valiosa que puede emplearse en distintos campos del conocimiento y aplicarse en diferentes niveles (básico, intermedio, superior). Es un error, producto del estereotipo, considerar como infantil la práctica de dicha disciplina.

 

 

 

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