TRADICIONES NAVIDEÑAS: LOS REYES MAGOS

 


Tradición es una palabra procedente del vocablo latín traditio, y este a su vez del verbo tradere, que significa entregar o transmitir. La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, para las personas de una comunidad, y lo que es transmitido se convierte en parte de la cultura. Entre las tradiciones navideñas se incluyen la celebración de la Navidad. 


Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, los belenes o pesebres que representan el Nacimiento de Jesús. Estas incluyen relatos sobre los personajes como el Niño Jesús, Papá Noel, San Nicolás y los Reyes Magos. Sobre estos últimos personajes, los villancicos o aguinaldos navideños recogen la tradición de los Reyes Magos. Aunque tradicionalmente se representan montados en camellos, en Puerto Rico la tradición los recoge montados a caballo y son representados así en la iconografía puertorriqueña.


Vienen en la noche del cinco de enero

de todos los años y en grandes camellos.


También documentan su actividad nocturna, cuyos destinatarios son mayormente los niños:


Llegan de noche con gran cautela

cuando ninguno sus pasos vela

y al dormitorio del niño van [uso del masculino genérico].


En la tradición oral, se ubica la procedencia de los Santos Reyes en la región de Oriente, que han sido guiados por una estrella:


De tierrras lejanas venimos a verte,

nos sirve de guía 

la Estrella de Oriente.


También se revelan los nombres de las ilustres figuras: "Gaspar, Melchor y Baltasar son los Reyes Magos de la ilusión". Asimismo, la tradición recoge sobre los personajes que varían según el contexto: en España el rey negro es Baltasar, mientras que en Puerto Rico la representación de dicha raza negra le corrresponde a Melchor:


Melchor era blanco,

se puso moreno,

porque lo quemó

la estrella de Venus.


En la tradición española, los niños suelen obsequiar a los Reyes galletas y leche; sin embargo, en Puerto Rico se les brinda hierba y agua para su trayecto. Es costumbre navideña elaborar cajitas para recoger la hierba de los camellos de los Reyes.

 

Tanto en España como en Puerto Rico, los deseos se manifiestan usualmente por escrito, mediante una carta, denominada "carta a los Reyes Magos". método de comunicación que perdura a través de los años. En torno a la redacción, la Real Academia Española aconseja: Como nombre propio, «Reyes Magos» se escribe con mayúscula. Además, se escribirá también con mayúscula «Oriente», y la abreviatura de «sus majestades» es «SS. MM.», por lo que el nombre completo sería «SS. MM. los Reyes Magos de Oriente», quienes serían los destinatarios de la carta.


 

Queridos Reyes Magos:

 

Les pido, paz, salud y prosperidad.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA