NARCISO SE DESCUBRE: EL YO EN EL DISCURSO REFERIDO




El llamado discurso referido alude a la inclusión de un texto dentro de otro, ya sea de modo directo, indirecto o sugerido.  Se alude a un recurso  cuyo objetivo «Es contar lo que otro dijo. Es el discurso de un enunciador citado por otro. Ese es el mecanismo del texto conversacional en una narración» Al lector le llegan las palabras del narrador, pero este utiliza diversos mecanismos discursivos para citar de diversas formas (Lepre, C., .2018).

Existen normas ortográficas que rigen en torno a los mecanismos de inserción de un texto dentro del discurso referido y  diversas opciones disponibles: las comillas altas o bajas, las simples o dobles, las latinas o inglesas. También se dispone de los guiones y de las rayas cuando se refiriere a un discurso oral. 

La inclusión de citas pertinentes, adecuadas y oportunas permite al autor situar el trabajo que presenta en el estado del arte del conocimiento en el tema del artículo. Dentro de estas necesarias citas se encuentran las autocitas que según Avello Martínez (2017) «son las citas que el autor o autores hacen a sus propios trabajos.

De acuerdo con Avello Martínez, las autocitas son necesarias cuando: los trabajos publicados con anterioridad, por el propio autor (sobre todo cuando él individualmente o el grupo de investigación al que pertenece lleva muchos años investigando y publicando en un área), son realmente importantes en el área del conocimiento donde se desempeña el autor y proporcionan parte de las bases teóricas o prácticas del nuevo trabajo; o los trabajos pertenecen a una misma investigación que está siendo publicada por etapa.

En ocasiones, las autocitas permiten transgredir las normas para reconocer el valor de un trabajo (propio) que otros persisten en ignorar. La transgresión de normas consiste tal vez una línea muy fina que separa la autocita del autopplagio.

El "auto-plagio" se configura cuando el autor re-utiliza sus escritos y los hace pasar como una obra inédita u original, y no cita ni referencia sus propias publicaciones. Ramírez Bacca y Jiménez Patiño  ubican el autoplagio en el contexto de la integridad académica «es un extranjerismo utilizado en el medio académico, que suscita un debate ético sobre los antecedentes de una publicación académica, pero que podría relacionarse con el término: duplicidad».

La duplicación por parafraseo Se produce cuando  un autor escribe sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. También se le denomina "reciclado del texto".

La autocita, el autoplagio y la duplicación por parafraseo son versiones del llamado discurso referido, referred discourseto mention (something) in talking or writing” en este caso, autoreferente pues en esta versión discursiva del “yo” el autor se refiere a sí mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA