ESCRITURA COLABORATIVA



Se denomina escritura colaborativa (group writing, collaborative writing) a un tipo de escritura en la que dos o más personas participan en la producción de un texto. Dicho tipo de escritura se produce mediante la colaboración de varios autores. Se puede aplicar tanto de modo presencial como virtual. Entre los textos producidos mediante escritura colaborativa se encuentran: artículos, cartas, libros, memorandos, informes, resumen ejecutivo.

Se presume que cuando se trabaja de forma colaborativa las dificultades se multiplican, ya que requiere dividir y coordinar las tareas, resolver conflictos y reconciliar propuestas distintas. Sin embargo, cuando los problemas se resuelven favorablemente el proceso de escritura adquiere un valor agregado, favoreciendo tanto el aprendizaje individual como el colectivo. La escritura colaborativa promueve una forma social de pensar que favorece la reflexión conjunta, aplicándose así el refrán “dos cabezas piensan más que una”.

Escribir en colaboración no implica que la tarea se realice al mismo tiempo o al unísono. Existen varias formas de efectuar la escritura colaborativa:

  1. Trabajo paralelo – se dividen las labores y se reparte el texto para que cada uno escriba su parte. Cada integrante realiza una tarea distinta, según sus intereses. Este método de permite progresar rápidamente, pero pueden surgir dificultades al integrar el texto.
  2. Trabajo secuencial – se trabajo mediante secuencias o etapas. La producción del texto va pasando sucesivamente de una persona a otra. Este método requiere mucha coordinación para evitar un atasco o atraso.
  3. Trabajo recíproco – se produce conjuntamente y se construye un texto compartido, promoviendo un sentido de identificación con el grupo.
En general, la escritura colaborativa suele emplear más de un método de trabajo  ajustado a las situaciones de los integrantes. Entre las recomendaciones para aplicar dicho tipo de escritura figuran: en primer lugar, se sugiere fomentar que cada integrante se asuma como parte del grupo y comparta las metas. En segundo lugar, hay que propiciar que  los participantes del equipo conozcan el proceso de escritura, las formas de escribir y encuentren alternativas para reconciliarlos. En tercer lugar, es recomendable que decidan desde el inicio cómo se coordinará el trabajo y cómo se dividirán las tareas de acuerdo con las habilidades, el tiempo y los intereses. 

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