ESCRITURA COLABORATIVA
Se
denomina escritura colaborativa (group
writing, collaborative writing) a un tipo de escritura en la que dos o
más personas participan en la producción de un texto. Dicho tipo de escritura
se produce mediante la colaboración de varios autores. Se puede aplicar tanto
de modo presencial como virtual.
Entre los textos producidos mediante escritura colaborativa se encuentran:
artículos, cartas, libros, memorandos, informes, resumen ejecutivo.
Se
presume que cuando se trabaja de forma colaborativa las dificultades se
multiplican, ya que requiere dividir y coordinar las tareas, resolver
conflictos y reconciliar propuestas distintas. Sin embargo, cuando los
problemas se resuelven favorablemente el proceso de escritura adquiere un valor
agregado, favoreciendo tanto el aprendizaje individual como el colectivo. La
escritura colaborativa promueve una forma social de pensar que favorece la
reflexión conjunta, aplicándose así el refrán “dos cabezas piensan más que una”.
Escribir
en colaboración no implica que la tarea se realice al mismo tiempo o al
unísono. Existen
varias formas de efectuar la escritura colaborativa:
- Trabajo paralelo – se dividen las labores y se reparte el texto para que cada uno escriba su parte. Cada integrante realiza una tarea distinta, según sus intereses. Este método de permite progresar rápidamente, pero pueden surgir dificultades al integrar el texto.
- Trabajo secuencial – se trabajo mediante
secuencias o etapas. La producción del texto va pasando sucesivamente de una
persona a otra. Este método requiere mucha coordinación para evitar un atasco o
atraso.
- Trabajo recíproco – se produce conjuntamente y se construye un texto compartido, promoviendo un sentido de identificación con el grupo.
En general, la escritura colaborativa suele emplear más
de un método de trabajo ajustado a las
situaciones de los integrantes. Entre las recomendaciones para aplicar dicho
tipo de escritura figuran: en primer lugar, se sugiere fomentar que cada
integrante se asuma como parte del grupo y comparta las metas. En segundo lugar,
hay que propiciar que los participantes
del equipo conozcan el proceso de escritura, las formas de escribir y
encuentren alternativas para reconciliarlos. En tercer lugar, es recomendable
que decidan desde el inicio cómo se coordinará el trabajo y cómo se dividirán
las tareas de acuerdo con las habilidades, el tiempo y los intereses.
Comentarios
Publicar un comentario