LA AUTODESCRIPCIÓN





La nota biográfica es un tipo de texto expositivo en el que el escritor hace una breve exposición de su vida. La nota biográfica es una pequeña “selfie” verbal que va con un capítulo de un libro, un artículo de revista o, a veces, una presentación de conferencia. La nota biográfica le brinda al lector información clave una persona. La mayoría de las notas biográficas son cortas. Su longitud puede variar, pero lo más frecuente es que tenga un límite de 100-150 palabras.

La biografia corta, la  biografía personal  o la biografía profesional constituyen una excelente forma de expresarles a las personas quién es uno, qué hace y hacia dónde se dirige. Independientemente de que sea para postular a una universidad, un sitio web profesional o una cuenta en redes sociales, se debe pensar bien cuál es el objetivo para expresar el mensaje correcto. La biografía para una página web personal podría ser muy diferente en el tono, de una escrita para una universidad o un sitio web profesional. Se debe adaptar el tono para que sea apropiadamente formal o informal, profesional o personal.

La nota biográfica y  la biografía corta guardan relación con el perfil de una persona.  El perfil es un conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. Dichos rasgos peculiares se presentan de acuerdo con el contexto. Al igual que en la biografía profesional, el perfil profesional indica quiénes somos, cuál es nuestra experiencia laboral y cuáles son las habilidades y los talentos que nos definen en el campo laboral.

En los últimos años también es frecuente colocar el perfil en las redes sociales, tanto si se trata de una red con objetivos profesionales como si es una red personal. Tanto la nota biográfica como el perfil se vinculan con la “autodescripción”, pues representan a alguien o algo a través del lenguaje.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA