DIVERSIDAD ESPIRITUAL Y RELIGIOSA

 



La palabra "diversidad" viene del latín diversitas y este del participio diversus del verbo divertere (girar en dirección opuesta), compuesto con: El prefijo di- (divergencia, separación múltiple), como en divergente, dividir y divorcio. (DECEL). Según Etimologia.Com, el origen de la palabra diversidad Se registra en el francés antiguo como diversete, sobre el latín diversĭtas, diversĭtātis, entendiendo tanto la idea de pluralidad como de confronto (tal lo expresa el verbo divergir, con la que se comparten varias de las raíces lingüísticas, porque en la diversidad se aprecian justamente las diferencias) asociado al participio diversus, al respecto del verbo divertere, entorno a diferir o cambiar, permitiendo desarmar este último término en el prefijo di-, capaz de actuar como señal de división o de origen, y el verbo vertĕre, que remite a la palabra verter, con raíz en el indoeuropeo *wer(3)-, por torcer o girar; finalmente se detecta el sufijo -dad, que responde a las formas latinas -tas y -ātis, en función de cualidad.

Sobre el significado y definición de diversidad, Se entiende por diversidad [aquello que] hace referencia a una desemejanza, a la variedad, la pluralidad, la diferencia, la disparidad, la complejidad, la multiplicidad, la heterogeneidad y la disparidad, que no es igual en los objetos y elementos. Cantidad, abundancia o demasía, gran cuantía de varios elementos distintos. De acuerdo con IEDRA, la primera aparición en un diccionario data del 1495, Vocabulario español-latino, de Antonio de Nebrija.

La religión es el conjunto de creencias, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). De acuerdo con Definición.De El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones (monoteístas, politeístas, no-teístas), cuyas prácticas pueden o no vincularse a la naturaleza o condición de espiritual. Como parte del conjunto de creencias, se incluye el agnosticismo  y el ateísmo

 

Por otra parte, la espiritualidad es una palabra que deriva del griego y que está compuesta por la voz spiritus que significa 'respiro', -alis, que se refiere a 'lo relativo a', y el sufijo -dad, que indica cualidad, por lo tanto, etimológicamente, espiritualidad es todo lo relativo a la cualidad de lo espiritual o espíritu. La espiritualidad es un valor positivo y superior, ya que es una cualidad que determina, en la mayoría de los casos, un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo individual. Es algo mucho más amplio que una religión, un proceso dinámico mediante el cual las personas encontramos trascendencia, un sentido final la vida, a nuestro ser interior. Según Janekeith Durán, estudiante del Diversity Club, comenta en la publicación (2020) Espiritualidad vs Religiosidad: las interesantes diferencias y similitudes entre ambas :

según lo expuesto anteriormente, una persona religiosa se destaca porque normalmente se adhiere a una doctrina o código de conducta ética que surge de estas enseñanzas religiosas, y que observa o se guía por un conjunto de rituales o prácticas religiosas; mientras que una persona espiritual no requiere de obedecer una religión organizada, no tiene estructuras jerárquicas. Es algo completamente personal que depende de la acción del espíritu de cada persona, es decir, del desarrollo de las capacidades del espíritu (Bianchi, 2008).

La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. Se emplea también la expresión pluralismo religioso que es un término empleado para referirse a la concepción de una relación pacífica entre las diferentes religiones. El pluralismo reconoce la diversidad, la tolerancia, el derecho a pensar de otra manera, la alteridad. Por eso acepta que distintas religiones tengan pretensiones diferentes de verdad. En este sentido, el pluralismo religioso se opone tanto a la imposición violenta de una religión como al intento de reducir todas las religiones a un mínimo común a todas ellas.

No discriminar, tolerar a las personas que profesan una religión distinta y permitir que gocen de libertad de expresión es una obligación que compete al estado y a la sociedad en su conjunto. La diversidad religiosa, espiritual no son una amenaza para la cohesión social de una nación, sino que son un acervo, un valor añadido.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA