OCTAVAS, OCTAVITAS, OCTAVONES

 



El origen etimológico del término octava procede
del latín, de la palabra octavus, forma adjetiva de octus, ocho. Este se puede traducir como “el uno con la posición que sigue al séptimo. Según DECEL, la palabra está formada de octo (ocho) y el sufijo -avus que indica división en partes iguales. El término está vinculado con la palabra ochavo y chavo (monedas). De acuerdo con IEDRA, buscador de palabras, la primera aparición en la RAE fue en el 1737, Diccionario de autoridades.

Como sustantivo femenino, el vocablo octava se refiere a un intervalo, espacio, periodo o tiempo de ocho días durante los cuales se celebra una ceremonia solemne o se hace alguna conmemoración. Octavos de final es el nombre dado a la fase después de la primera fase de una competición deportiva. En general, en los octavos de final se enfrentan los 16 competidores que presentaron los mejores resultados en la primera fase, en un total de 8 partidos que clasifican a sus ganadores para la siguiente fase. Es también el ultimo de los ocho días que forma parte de este mismo transcurso.

Asimismo el vocablo octava se relaciona y se refiere a un intervalo, espacio, periodo o tiempo de ocho días durante los cuales la iglesia celebra una ceremonia solemne o se hace alguna conmemoración. Último de los ocho días que forma parte de este mismo transcurso. Libro o repertorio que hace parte el rezo de la misma etapa, como la Epifanía.

Como adjetivo se emplea referido “aquello que ocupa en una serie el lugar número ocho”; clausula octava, serie octava y “aquello que es una de las ocho partes iguales en que se divide un todo” (RAE, DLE). Relativo a la totalidad, se alude a los “octavos de final” de una competición y octavofinalista a quien contiende en los “octavos de final”.

De acuerdo con ecWIKI, aunque es el número siete, y no el ocho, el que desempeña el papel principal en la heortología (estudio del año litúrgico, sus ciclos y fiestas); el octavo día, sin tener la importancia simbólica del séptimo día, también tuvo su función.  La tendencia prevaleciente era tener una octava para las fiestas solemnes; entre ellas figuran las octavas de la Navidad y de la Epifanía. 

Desde el punto de vista del tiempo cronológico, de acuerdo con el Tesoro lexicográfico se denomina octavita (octavitas) al octavo día de la fiesta de los Reyes Magos (Maura, 1984). Asimismo, se recoge que cuando las fiestas [de octava] se prolongan más allá del día de Reyes, el campesino dice que se está celebrando la octavita (Álvarez Nazario, 1990). Tambien figuran en plural octavitas, en el DAMER, octavitas. «f. PR. Tiempo de las fiestas navideñas cuando estas se prolongan más allá del día de Reyes». Del mismo modo, el Diccionario Boricua: Así se habla en Puerto Rico recoge  como octavitas: ocho días más de celebración navideña después del Día de Reyes.

Según otras fuentes (Héctor Avilés, 2021), las Octavas son los 8 días que le siguen al Día de los Reyes Magos (6 de enero), y “las Octavitas (diminutivo de Octava) corresponde a los otros 8 días adicionales. El periódico Primera Hora coincide en esta distinción entre Las Octavas y las Octavitas:

En las tradiciones de aquellas épocas se le asignaba un día a cada Rey Mago: el 6 de enero se honraba al rey Gaspar; el 7 de enero al rey Melchor y el 8 de enero le tocaba el turno al rey Baltasar. El día 9 de enero honraban unos personajes femeninos conocidos como las Tres Marías y ese mismo día comenzaban las celebraciones de lo que ellos llamaban las Octavas. Todos los vecinos continuaban reyando y organizando diversos festejos propios de la temporada navidena. Estas fiestas se describían muy bien en sus cantos:

Se fueron los Reyes,
con mucha alegría
y viene la Octava
a los nueve días


La locución verbal “celebrar la octava” se refiere a celebrar el tiempo de fiestas durante la Octava de la Epifanía. Según dicha tradición las fiestas de Reyes no terminan el 6 de enero, sino que continúan: el 6 es el día de Gaspar, el 7 es el día de Melchor, y el 8 es el día de Baltazar. El 9 de enero se honran los personajes femeninos conocidos como las Tres Marías” (María Magdalena, María Salomٞé, María de Cleofás).

Los Tres Santos Reyes

y las Tres Marías

fueron al portal 

en busca de un guía.

Carmen Millán Pabón (2017) recuenta sobre Promesas, Octavitas y Octavones: «Al terminar las Octavitas (diminutivo de Octava) se pensaría que llega a su fin el periodo navideño. Pero no es así en Puerto Rico, donde se extienden a ocho días adicionales: los Octavones». El término “el Octavón”, aumentativo de la Octava, designa a aquellos días que continúan a la celebración de la Octava de la Epifanía. De modo similar, Boricuazo (FB, 2023, Enero 6) concurre al respecto:

 

las Octavas arrancaban el día 9 hasta el día 17 de enero; y por si fuera poco, el 18 era entonces cuando comenzaba lo que conocemos como las Octavitas, que se extendían hasta el 25; el 26 empezaba el Octavón que 8 días después finalizaba estratégicamente en el Día de la Candelaria …. (algunos lo seguían hasta el miércoles de ceniza).  


Como punto final, las Octavitas sirven de antesala a las ya tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastian (las SanSe) Santo cuyo día que se conmemora el 20 de enero, marcando así el final de las celebraciones navideñas y de “las reyadas” (participio pasado del verbo reyar).



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA