OCTAVAS, OCTAVITAS, OCTAVONES
El origen etimológico del término octava procede del latín, de la palabra octavus, forma adjetiva de octus, ocho. Este se puede traducir como “el uno con la posición que sigue al séptimo”. Según DECEL, la palabra está formada de octo (ocho) y el sufijo -avus que indica división en partes iguales. El término está vinculado con la palabra ochavo y chavo (monedas). De acuerdo con IEDRA, buscador de palabras, la primera aparición en la RAE fue en el 1737, Diccionario de autoridades.
Como sustantivo femenino, el vocablo octava se refiere a un intervalo, espacio, periodo o tiempo de ocho días durante
los cuales se celebra una ceremonia solemne o se
hace alguna conmemoración. Octavos de final es el nombre dado a la fase después de la primera fase de una competición
deportiva. En general, en los octavos de final se enfrentan los
16 competidores que presentaron los mejores resultados en la primera fase, en
un total de 8 partidos que clasifican a sus ganadores para la siguiente fase. Es también el ultimo de los ocho días
que forma parte de este mismo transcurso.
Asimismo el vocablo octava se relaciona y se refiere a un intervalo, espacio, periodo o
tiempo de ocho días durante
los cuales la iglesia celebra una ceremonia solemne o se hace alguna
conmemoración. Último de los ocho días que forma parte de este mismo
transcurso. Libro o repertorio que hace parte el rezo de la misma etapa, como
la Epifanía.
Como adjetivo se emplea referido “aquello que ocupa en una serie el lugar número ocho”; clausula octava, serie octava y “aquello que es una de las ocho partes iguales en que se divide un todo” (RAE, DLE). Relativo a la totalidad, se alude a los “octavos de final” de una competición y octavofinalista a quien contiende en los “octavos de final”.
De acuerdo con ecWIKI, aunque es el número siete, y no el
ocho, el que desempeña el papel principal en la heortología (estudio del año litúrgico, sus
ciclos y fiestas); el octavo día, sin tener la
importancia simbólica del séptimo día, también tuvo su función. La tendencia prevaleciente
era tener una octava para las fiestas solemnes; entre ellas figuran las octavas de la Navidad y de la Epifanía.
Desde el punto de vista del tiempo cronológico, de
acuerdo con el Tesoro
lexicográfico se denomina octavita
(octavitas) al octavo día de la fiesta de los Reyes Magos (Maura,
1984). Asimismo, se recoge que cuando las fiestas [de octava] se prolongan más allá
del día de Reyes, el campesino dice que se está celebrando la octavita (Álvarez
Nazario, 1990). Tambien figuran en plural octavitas, en el DAMER, octavitas.
«f. PR. Tiempo
de las fiestas navideñas cuando estas se prolongan más allá del día de Reyes». Del mismo
modo, el Diccionario
Boricua: Así se habla en Puerto Rico recoge como octavitas: ocho días más de celebración navideña después del Día de Reyes.
Según otras fuentes
(Héctor Avilés, 2021), “las Octavas” son los 8 días que le siguen al Día
de los
Reyes Magos (6 de enero), y “las Octavitas” (diminutivo de
Octava) corresponde a los otros 8 días adicionales. El periódico Primera
Hora coincide en esta distinción entre Las Octavas y las
Octavitas:
En
las tradiciones de aquellas épocas se le asignaba un día a cada Rey Mago: el 6
de enero se honraba al rey Gaspar; el 7 de enero al rey Melchor y el 8 de enero
le tocaba el turno al rey Baltasar. El día 9 de enero honraban unos personajes
femeninos conocidos como las Tres Marías y ese mismo día comenzaban las
celebraciones de lo que ellos llamaban las Octavas. Todos los vecinos
continuaban reyando y organizando diversos festejos propios de la temporada
navidena. Estas fiestas se describían muy bien en sus cantos:
con mucha alegría
y viene la Octava
a los nueve días
La locución verbal “celebrar la octava” se
refiere a celebrar el tiempo de fiestas durante la Octava de la Epifanía.
Según dicha tradición las
fiestas de Reyes no terminan el 6 de enero, sino que continúan: el 6 es el día
de Gaspar, el 7 es el día de Melchor, y el 8 es el día de Baltazar. El 9 de
enero se honran los personajes femeninos conocidos como “las Tres Marías” (María Magdalena, María Salomٞé, María de Cleofás).
Los
Tres Santos Reyes
y
las Tres Marías
fueron al portal
en busca de un guía.
Carmen Millán Pabón (2017) recuenta sobre Promesas, Octavitas y Octavones: «Al
terminar las Octavitas (diminutivo de Octava) se pensaría que llega a su fin el periodo navideño. Pero
no es así en Puerto Rico, donde se extienden a ocho días adicionales: los
Octavones». El término “el Octavón”,
aumentativo de la Octava, designa a aquellos días que continúan a la
celebración de la Octava de la Epifanía. De modo similar, Boricuazo (FB,
2023, Enero 6) concurre al respecto:
las
Octavas
arrancaban el día 9 hasta el día 17 de enero; y por si fuera poco, el 18 era
entonces cuando comenzaba lo que conocemos como las Octavitas,
que se extendían hasta el 25; el
26 empezaba el Octavón
que 8 días después finalizaba estratégicamente en el Día de la Candelaria ….
(algunos lo seguían hasta el miércoles de ceniza).
Como punto final, las
Octavitas sirven de antesala a las ya tradicionales Fiestas de la Calle San
Sebastian (las SanSe) Santo cuyo
día que se conmemora el 20 de enero, marcando así el final de las celebraciones
navideñas y de “las reyadas” (participio pasado del verbo reyar).
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