EL LENGUAJE SIMBÓLICO
La primera aparición de la palabra símbolo (del latín symbŏlus, y este del griego σύμβολος sýmbolos), según el buscador de palabras IEDRA, data del 1604, en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Juan Palet. De acuerdo con la línea de tiempo (timeline), el uso de esta palabra ha ido incrementando y llega a su pico en el 2009.
El
uso del lenguaje simbólico, está presente tanto en la comunicación
no verbal (icónica) como en la comunicación-verbal/ (oral y
escrita). Dicho uso forma parte de nuestro entorno y se encuentran en distintos
contextos.
Desde el punto de vista semiótico (no lingüístico), el símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. La relación del símbolo con el objeto es convencional, suelen interpretarse según el contexto en donde se ubiquen: el gallo, en el contexto universitario puertorriqueño, es el símbolo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (cuyas sigla es UPRRP) y forma parte del logo institucional.
Existen símbolos referentes a diversas
asociaciones culturales,
artísticas,
religiosas,
políticas,
comerciales,
deportivas,
entre otros:
·
Los símbolos nacionales, como
la bandera,
los colores nacionales, el escudo de armas.
También figuran la flora y la fauna.
·
Los símbolos corporativos o
institucionales pueden estar constituidos por: animales (gallo, perro), colores
(blanco y rojo), objetos (la manzana)
·
Los símbolos deportivos
constituidos por animales (mascotas), colores, escudos, objetos (antorcha
olímpica, anillo olímpico)
· Los símbolos financieros constituidos por las representaciones de las monedas nacionales, las representaciones de animales como el toro y el oso.
Desde el punto de vista lingüístico, los símbolos son abreviaciones de carácter científico-técnico y
están constituidos por letras o por signos no alfabetizables (RAE, DPD). En
general, dichos símbolos poseen validez internacional.
Los símbolos más comunes son: los referidos a unidades
de medida (m, k, kg), los elementos químicos (Ag, Ce, Fe), operaciones y
conceptos matemáticos (+, -, %), monedas ($, €) y puntos cardinales (N, S, SE).
Con referencia a los puntos cardinales, en el ámbito hispánico se emplea el símbolo
(O) para el Oeste; mientras que en el sistema internacional se usa W (del
inglés, West).
Los símbolos suelen formarse por la primera letra de
la palabra que representan: N (Norte), H (hidrógeno), K (latín kalium,
potasio). En ocasiones, para evitar confusión, se añade una segunda letra: Fe
(del latín ferrum, hierro), para diferenciar de la F (flúor).
De acuerdo con la ortografía de los símbolos, la
escritura de estos se distingue de las abreviaturas en los aspectos siguientes:
- Se escriben siempre sin punto.
- Se escriben sin tilde (no llevan tilde).
- Se
escriben en singular. (No varían de forma en el plural).
Ya que los símbolos, al igual que las siglas, son
invariables, debe evitarse el uso, calco del inglés, de realizar el plural de
las siglas añadiendo una s minúscula, precedida o no de apóstrofo, por
lo que se considera negativo el uso: *CDs, *URLs.
También,
en
lingüística, el fonosimbolismo (voz no recogida en RAE, DLE), llamado también simbolismo
de sonidos, fonosimbolismo, simbolismo sonoro o fonosemántica; se refiere al proceso de creación de palabras y expresiones que sugieren, con el sonido mismo, el
significado, imagen, hecho o condición que quieren significar; vinculado por lo tanto con las onomatopeyas, pero con un
significado más amplio. Así,
en la poesía, se utiliza el fonosimbolismo para la reproducción de un
efecto sonoro:
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
Sonatina.
Rubén Darío
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