LAS LETRAS Y SU HISTORIA


 

El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los seres se comunican entre sí mediante las diversas formas de lenguaje: el lenguaje humano, el lenguaje de los chimpancés o de los delfines, el lenguaje informático, el lenguaje matemático, etc. Mientras que el lenguaje es común a los seres vivientes, la lengua es exclusiva de los seres humanos. Es el sistema de comunicación oral, escrita y gestual, de una comunidad o grupo social que ocupa un espacio geográfico determinado. La lengua es una manifestación social e histórica de una habilidad natural, la de poder comunicarse a través de las palabras. La escritura, en las lenguas que tienen un sistema alfabético, se conforma mediante las letras, llamadas también grafemas, que son el resultado de representar los fonemas, los sonidos, en unidades gráficas.

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural, usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia, hasta la pubertad. Con las aportaciones de Noam Chomsky y sus ideas de facultades innatas de adquisición del lenguaje, cambia la forma de estudiar y de enfocar este proceso.

Se denomina alfabetización tanto al acto de enseñanza como a la capacidad adquirida por el sujeto que puede escribir y leer por su cuenta. Se trata de una instrucción básica y esencial para integrarse a la sociedad, ya que sin estos conocimientos resulta casi imposible el acceso a la movilidad social. La alfabetización también es necesaria para que el sujeto pueda defender y ejercer sus derechos.

El proceso de alfabetización comienza con el aprendizaje de un abecedario que es la serie ordenada de las letras con que se representan los fonemas o sonidos distintivos de una lengua. Esa serie ordenada de letras se emplea para formar glosarios y diccionarios, y para organizar otros sistemas de clasificación y ordenamiento. El alfabeto o abecedario, es el conjunto ordenado de las letras, el alfabeto incluye también otros signos convencionales utilizados en la escritura de las letras. Al establecer una correspondencia entre los sonidos de una lengua y los signos gráficos, el alfabeto permite registrar y transmitir información de manera escrita. El principal propósito del alfabeto es proporcionar un sistema de escritura eficiente y comprensible. Esto facilita la comunicación, el almacenamiento de conocimientos y la preservación de la historia y la cultura de una sociedad.

Con respecto a la alfabetización, la agenda iniciada por el ABC de Puerto Rico ha cumplido su cincuentenario en el olvido; mientras que se presentan otras iniciativas relacionadas.  Así, surgen los Relatos Alfabéticos. Las letras y su historia, publicación que trata sobre la historia de las letras, sobre el mundo letrado: cómo se llaman (cuáles son sus nombres) y cuántas son; cuál fue su origen, de dónde provienen y cómo son (los sonidos, las formas). Se destaca también cómo se ubican dentro del contexto hispanoamericano, mediante el uso de distintas fuentes bibliográficas.

Se presta atención particular a la selección de palabras y frases ilustrativas del y uso actual, con énfasis en las voces que forman parte del léxico de Puerto Rico. Una vez las letras se han ubicado dentro de la serie alfabética, se busca brindar un punto de vista en función de sus necesidades particulares: Las letras numerales (romanas y romanitas), De la letra a la palabra (interjecciones y onomatopeyas), Las letras que se juntan (las ligaduras).


Así, se intenta brindar, conjugando la realidad y la ficción, una mirada en la historia de las letras y en las letras de la historia, insertando elementos que forman parte del paisaje léxico actual. #Que las letras te acompañen siempre.

 

 



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