COMUNICACIÓN GRUPAL




La comunicación grupal es la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, por un grupo de personas. Dicha comunicación se presenta de forma oral  y de forma escrita.

Está compuesta por textos que cumplen una función social y son empleados en distintos ámbitos, tanto en el mundo académico, en el mundo laboral, como fuera de estos. La comunicación escrita grupal o colectiva cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías que permiten la emisión de cartas electrónicas (e-mails) y de mensajes de texto. El servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles (celulares) que permite el envío de mensajes cortos, conocidos como mensajes de texto. Según el Centro Virtual Cervantes, este tipo de comunicación es rápida, ágil, espontánea, permite la posibilidad de respuesta inmediata, disminuye la oposición escrito/oral.      

Sin embargo, el mensaje de texto y el micromensaje (tuit), no remplazan otros documentos, de mayor extensión sobre los cuales se desea constancia escrita, entre ellos figuran el informe grupal, la carta abierta y la carta circular.


El informe es una exposición ordenada de datos, causas y circunstancias que rodean una información con estilo impersonal (RAE, DLE). La carta abierta es un documento dirigido a un conjunto de la sociedad, destinado a la difusión general. El hecho de que tenga una intención divulgativa no implica que sea una carta de publicidad, pues la carta abierta se considera una carta de opinión. Entre los motivos para redactar una carta abierta están:

Atraer la atención pública sobre un tema
Comunicar al público una opinión de los hechos
Comenzar el debate público sobre un tema
Refutar o replicar una opinión vertida sobre un asunto

Entre las cartas abiertas figuran escritos que han pasado a la historia, tales como la carta abierta J’Accuse (Yo acuso), cuyo autor, el escritor francés Emile Zola, dirige al presidente de Francia Félix Faure, para objetar la acusación de alta traición dirigida al capitán Francis Dreyfus, judío alsaciano. La Carta desde la cárcel de Birmingham o Carta desde la cárcel de la ciudad de Birgminham es una carta escrita el 16 de abril de 1963 por Martin Luter King, Jr, en defensa del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos.

Como contrapartida de la carta abierta figura la carta circular (del latín circularis, andar, moverse en derredor). La carta circular es un documento utilizado para informar o disponer sobre un asunto a un grupo de personas o a un grupo interno. La circular permite un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) para comunicar directrices.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA