CONTACTO SOCIAL






El concepto designado por comunicación no verbal es enormemente amplio., abarca todos los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar. La comunicación no verbal, hace referencia a tres áreas de estudio fundamentales que son:
La paralingüística:  estudia los aspectos no linguísticos del mensale, como el tono empleado, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, el silencio y el timbre.
 La cinésica: el conjunto de gestos, las maneras y posturas producidos durante la interacción.
  La proxémica: concepción, estructuración y uso del espacio y la distancia.  
La palabra kinésica o quinésica proviene de la raíz griega kinesis (movimiento), recibe también el nombre de lenguaje corporal.  Desde el punto de vista cinésico (quinésico), se sitúan los movimientos internos y externos del entorno:

¤  Movimientos internos
¤  ademanes - Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto del ánimo.
¤  gestos - Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. Movimiento exagerado del rostro por hábito o enfermedad.
¤  Movimientos externos del entorno
¤  toque frío – funcional, profesional
¤  toque social – utilizado en encuentros sociales
¤  toque cálido de amistad – comunica empatía
¤  toque íntimo – afectivo, efectuado con mutuo consentimiento de manera íntima

El háptica o háptico (del griego háptō, relativo al tacto) puede considerarse como una rama de la cinésica que estudia el tacto y las sensaciones. El sentido del tacto es importante para los seres humanos, pues además proveer información sobre las superficies y las texturas, es un componente de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales, y es vital para llegar a la intimidad física. Heslin (Steps toward a taxonomy of touching,1974) delineó cinco categorías hápticas:


¤  funcional/profesional - expresa orientación a la tarea
¤  social/cortés - expresa interacción ritual
¤  amistoso/cálido - expresa la relación idiosincrásica
¤  amor/intimidad - expresa el apego emocional
¤  sexual/estimulación - expresa intención sexual


El lenguaje proxémico hace referencia a las formas de comunicación no verbal relacionadas con la distancia y la ubicación de las personas dentro de un espacio específico.  Puede ser identificado en situaciones cotidianas de muy distinta naturaleza, vinculadas al uso del lenguaje corporal. En función de la interacción, Edward Hall fue capaz de identificar 4 zonas de espacio proxémico o ratios de acción:

¤  Espacio público - la distancia que se conserva frente a una figura pública o a un orador en un evento masivo.
¤  Espacio social - Se refiere a las distancias que se conservan dentro de contextos de socialización formal o profesional.
¤  Espacio personal - Se refiere a situaciones en las cuales existe aún mayor cercanía y confianza entre los hablantes.
¤  Espacio íntimo - se refiere a la distancia que existe entre dos personas que comparten intimidad, particularmente cuando se trata de parejas o amigos muy cercanos.

Dichos radios de acción pueden variar de acuerdo con las diferentes culturas y a sus estándares de socialización: Existen sociedades más propensas a la cercanía, así como existen otras que tienen como norma social mantener las distancias.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA