DISTANCIA SOCIAL










Según el Diccionario de términos clave de ELE (CVC),  se conoce como proxémica la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación) dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística; concretamente, la proxémica estudia las relaciones de proximidad, de alejamiento entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico. Asimismo, pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos.


El término proxémica procede del latín proximus (cerca) y ximus (más, en el sentido de máximo) y se refiere al estudio de la organización del espacio en la comunicación. Es decir, la proxémica profundiza en la utilización del espacio y en la percepción que tienen los individuos de su propio espacio físico, su intimidad personal y de cómo y con quién lo emplean.
 


El antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009), a comienzos de la década de los años 60, estudió la influencia de la distribución espacial en las interacciones entre especies animales. Así, basado en los estudios y los modelos etológicos de Konrad Lorenz y Thomas Henry Huxley, dio origen y sentido a la conocida disciplina de la proxémica.


La competencia proxémica permite a las personas crear un marco de interacción de acuerdo con las coordenadas espaciotemporales que expresan determinados significados. Estas coordenadas obedecen a un sistema de regulaciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad, la procedencia social y cultural de las personas. De acuerdo con dichas coordenadas, Hall identificó varios tipos de espacio, entre ellos el denominado espacio personal o informal. que varía en función del tipo de encuentro, la relación entre los interlocutores, sus personalidades y otros factores. Siguiendo la clasificación de Hall se clasifican cuatro tipos de distancia interpersonal

1   Espacio íntimo, que va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm (0.5 a 4 pies). Distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad que se insertan en un marco de privacidad. el tipo de espacio reservado a las personas con las que se goza de mayor intimidad y confianza.


     Espacio casual-personal, que se extiende desde 45 cm a 120 cm 9 (2 a 4 pies). Es la que existe si estiramos nuestro brazo Es la distancia habitual en las relaciones interpersonales y permite el contacto físico con la otra persona.  Es el tipo de espacio personal es el que se mantiene durante ciertas reuniones de trabajo, conversaciones entre compañeros, charlas, reuniones o fiestas. Esta es la distancia en la que se da la interacción entre amigos íntimos y las conversaciones entre conocidos.

     Espacio social-consultivo, que abarca desde los 120 cm hasta los 364 cm (4 a 10 pies). Ocurre en situaciones donde se intercambian cuestiones no personales. Es la distancia para los contactos sociales de carácter formal, relaciones entre desconocidos, reuniones de negocios o fiestas de compromiso. El contacto físico es totalmente formal (por ejemplo, darse la mano), el tono de voz es más elevado y la actitud ante la interacción es más distante. Es el utilizado cuando vamos a tratar con desconocidos o personas con las que no existe un tipo de relación de amistad ; por ejemplo, con dependientes, clientes, proveedores, nuevos compañeros de trabajo.



Espacio público, que va hasta el límite de lo visible o lo audible. Es la distancia para las audiencias, las exposiciones y los discursos. A esta distancia los participantes tienen que amplificar recursos como la voz para posibilitar la comunicación. Se da en conferencias, coloquios frente a un auditorio, clases de estudiantes, presentaciones de trabajo y charlas.


Existe una distancia adecuada para cada situación de acuerdo con unas reglas establecidas por la comunidad que los participantes conocen, o deben aprender, para moverse con éxito en las relaciones interpersonales y evitar conflictos o interpretaciones erróneas. El saludo es una forma de comunicarse que varía según la distancia interpersonal (íntima, personal, social, pública) y el contexto comunicativo. El saludo más utilizado en todo el mundo es el apretón de manos .

Dar la mano es mundialmente aceptado como saludo en el espacio social, aunque varía entre países según sus propias costumbres.








Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA