DIVERSIDAD CULTURAL

 

De acuerdo con el Diccionario Etimológico Castellano en Línea, DECEL, la palabra "diversidad" viene del latín diversitas y esta del participio diversus del verbo divertere (girar en dirección opuesta), compuesto con: el prefijo di- (divergencia, separación múltiple). El término diversidad cuya primera aparición en un diccionario fue en 1495, en el Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija, alude a la diferencia, a la distinción entre personas, animales o cosas, a la infinidad, a la variedad, a la abundancia de cosas distintas. Según el sitio web Etimología, se registra en el francés antiguo como diversete, sobre el latín diversĭtas, diversĭtātis, entendiendo tanto la idea de pluralidad como de divergencia (tal lo expresa el verbo divergir, con la que se comparten varias de las raíces lingüísticas, porque en la diversidad se aprecian justamente las diferencias). IEDRA (buscador y explorador de palabras) señala su primera aparición en la RAE en 1732, en el Diccionario de autoridades. Suelen compartir el mismo lema (diversidad) biologica, étnica, social, humana, genética, geografica, lingüística, religiosa, regional, social, por lo que se reconocen distintos tipos de diversidad.

La diversidad cultural es definida por la UNESCO como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y de las sociedades.  Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados.

Por tanto, el concepto de diversidad cultural está íntimamente relacionado con los significados de identidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad, que implican el contacto entre diversas lenguas, etnias, religiones, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros. Como ejemplos de países con gran diversidad cultural están Australia, China, Brasil, India, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, México, entre otros. Diversidad cultural, interculturalidad y multiculturalidad son términos que en ocasiones se usan de manera indistinta, aunque cada uno de ellos tiene sus propias acepciones.

Según la UNESCO, el término multiculturalidad (caracterizado por la convivencia de diversas culturas, RAE, DLE) se refiere a la naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana, a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social.  El término multicultural refierido la naturaleza culturalmente diversa de la sociedad humana, remite a elementos de cultura étnica o nacional, remite también a la diversidad gastronómica, lingüística, religiosa y socioeconómica.

La interculturalidad (cualidad de intercultural, que concierne a la relación entre culturas, RAE, DLE); sin embargo es un concepto dinámico, referido a las relaciones evolutivas entre grupos culturales: es la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo; se refiere a las relaciones de intercambio  y comunicación igualitarias entre grupos culturales diferentes (el prefijo inter significa entre) en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Ha sido definida como «la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo». La interculturalidad supone el multiculturalismo y es el resultado del intercambio y el diálogo intercultural en los planos local, nacional, regional o internacional. 

La interculturalidad requiere diversos procesos para lograr sus objetivos de interacción con un enfoque igualitario, entre las Etapas de la interculturalidad figuran:

  1. El respeto mutuo: implica saber reconocerse como iguales en el escenario de intercambio, reconocer la otredad, ejercer y permitir la libre expresión y saberse escuchar mutuamente.
  2. El diálogo horizontal: supone generar relaciones con igualdad de oportunidades, buscando los puntos de vista en común.
  3. La comprensión mutua: se refiere a la disposición empática a comprender a los otros.
  4. La sinergia: se enfoca en apuntar hacia resultados donde la diversidad se vuelve fortaleza.
La interculturalidad es un concepto estrechamente relacionado con la diversidad cultural, ya que supone la capacidad de un conjunto de individuos o de grupos conformados por identidades culturales diferentes, para negociar un entendimiento común sin que prevalezca una cultura o punto de vista notoriamente por encima de las otras, a través del diálogo y la comunicación horizontal.

El 21 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Respeto. La diversidad cultural ha fomentado el reconocimiento de aquello que resulta ajeno, así como, el intercambio de conocimientos y de valores como, el respeto, la tolerancia, la comprensión y la convivencia entre los diferentes grupos de personas que viven en un mismo espacio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA