CUENTOS

La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. Un cuento es un relato o narración breve, cuyo objetivo es formativo o lúdico. Se distingue entre el cuento popular, vinculado a la narración oral y el cuento literario, concebido por la escritura y transmitido de la misma forma. (Definicion.De). El contenido o temática del cuento se especifica, en su mayoría, con adjetivos: cuentos infantiles, cuentos eróticos, cuentos fantásticos, cuentos policiales, cuentos realistas.


Esa oralidad, vinculada al origen de los cuentos, podría ser el origen de la acepción de cuento como “mentira, excusa o historia inventada”. Del mismo modo, un 'cuento' es un enredo o chisme. (Significados.com).

La Real Academia Española (RAE), por su parte, señala que la palabra puede ser un suceso falso o un engaño, chisme o enredo que se cuenta a una persona para ponerla mal con otra. El término se delimita mediante preposiciones que van matizando su sentido: cuentos de camino, cuento de viejas (noticia o relación que se cree falsa), cuento de cuentos (relación o noticia difícil de explicar). También existen locuciones verbales como: dejarse de cuentos (omitir los rodeos), venirle a alguien con cuentos (contarle lo que no le importa).

Es de particular interés la expresión lexicalizada cuento chino, de acuerdo con el sitio web hablandodepalabras, uno de los orígenes podría estar vinculado con el viaje de Marco Polo a China. La narración del viaje al continente asiático resultaba fabulosa e increíble: 

«Algunos dicen que es una frase que acuñaron irónicamente los romanos a consecuencia del libro y las narraciones orales que se difundieron después de los viajes de Marco Polo (1254-1324). El mercader veneciano fue de los primeros en explorar la llamada posteriormente ruta de la seda y en contar la experiencia de sus viajes por el extremo oriente a través de El  libro de las Maravillas (dictado por Marco Polo al escritor Rustichello da Pisa mientras compartían celda allá por el año 1298)».

Tal vez esa narración fabulosa e increíble (para occidente)  podría estar vinculada a algunos de los significados de cuentista: “Que acostumbra a contar enredos”. “Que exagera o falsea la realidad”.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA