LA ARROBA


La arroba (@) es un símbolo no alfabetizable, al igual que el signo de numeral # (hashtag). La arroba fue utilizada inicialmente como una unidad de medida cuyo uso se ha documentado en los siglos XV y XVI. En inglés, la @ se utilizó para simbolizar la preposición at “en” que indicaba los precios. El Diccionario etimológico (Etimologias de Chile.net) explica que el signo @ lo leemos arroba en español y en inglés at. Como unidad de medida la arroba dejo de utilizarse a finales del siglo XIX. Por su forma de espiral, ha recibido nombres tales como ensaimada y caracol, también se la ha llamado cola de mono.

En 1971 Ray Tomlinson utilizo el símbolo @ en una dirección de correo electrónico (e-mail) para distinguir el nombre del usuario y el dominio al cual pertenece “ilia.lopez@hotmail.com”. La popularidad de la arroba ha crecido en las redes sociales como Twitter e Instagram que utilizan el símbolo para nombrar a los usuarios “@RAEinforma”.

El empleo de la arroba para hacer explícita la alusión a los dos sexos y evitar la repetición de una palabra en masculino o en femenino es un recurso frecuente en la lengua escrita, en particular en carteles y circulares: Estimad@s compañer@s.  Este uso de la arroba como marcador de género es considerado como inadmisible desde el punto de vista normativo por la Real Academia Española (Diccionario panhispánico de dudas, p. 311). Una razón para rechazar su uso es que se considera que @ no es un signo lingüístico. Otra razón ofrecida (Fundéu BBVA) es que no siempre es aplicable a la estructura de la lengua por ejemplo, *Día del niñ@ en cuyo caso la preposición (del) requiere una concordancia de género masculino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA