EX

De acuerdo con el Diccionario Etimológico el prefijo ex” procede del latín  e indica una separación con movimiento de salida desde un interior a un exterior; fuera o ̒”más allácon relación al espacio y el tiempo: excavar, extraer, exportar.  Además, como prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina,  significa “que fue y ha dejado de serlo”; que la persona  ya no desempeña su antigua función o que ha perdido una determinada condición: expresidente, exmandatario, exjefa. También puede funcionar como sustantivo, de manera separada —y siempre sin guion—, con el significado de “persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra”. Con este último sentido, tanto en español como en inglés,  ex se refiere a una persona y su uso en plural es invariable: Voy a celebrar un encuentro con todos mis ex.

Wikilengua  explica que hasta 2010, la norma académica era la escritura separada en todos los casos, pero con la publicación de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (a mediados de diciembre de 2010), se escribe totalmente unido al lexema si es una base univerbal.. En la actualidad no es raro que vaya ante topónimos o gentilicios para expresar la disolución de una entidad política (un país), un cambio de nombre o un cambio de soberanía: ex Yugoslavia, ex Unión Soviética. A pesar de que el Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja este uso, no lo considera incorrecto.

El prefijo ex suele es uno de los más utilizados en español. Por tal motivo, es conveniente conocer las cuatro claves para una escritura correcta que ofrece Fundéu.

Unidos a la palabra            Soldados a la base, constituyen una sola unidad. Se escriben sin guion y sin espacio de separación, tanto en el sentido general de fuera o más allá, como cuando indica quien fue y ha dejado de serlo: excarcelación, excomulgación, exdirectora, exministro. En inglés, se escribe siempre unido a la base en voces como exfoliation, extirpation.

Unidos mediante guion     Se escriben con guion cuando la siguiente palabra comience con mayúscula: ex - URSS [aunque se recomienda el uso de adjetivos como antiguo, anterior]. En ingles, se escribe separado de la base mediante un guion en voces como ex -husband, ex - smoker.

Unidos entre sí              Se escriben unidos entre si al sustantivo cuando figuran en una misma palabra y se conciben como una unidad, escritor expostmodernista.

Separados de la base    Se escriben con espacio separador cuando afecta a varias palabras que se comportan como una sola unidad: ex alto cargo, ex primera ministra, ex primera dama.

 Saludos cordiales para todos los ex.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIVERSIDAD ÉTNICA

NIVELES DE EXPRESIÓN

CARGA SEMÁNTICA