Entradas populares

viernes, 4 de agosto de 2017

PREFIJOS CUANTITATIVOS


La prefijación cuantitativa o prefijación de cantidad alude al uso de prefijos (morfema que se ubica al comienzo de una palabra para modificar su sentido). Normalmente, el prefijo se sitúa antes del radical o lexema. La prefijación cuantitativa contribuye a la composición de palabras mediante prefijos que consisten en partículas latinas o griegas. Las partículas latinas han aportado los prefijos mini (cantidad menor) y maxi (cantidad mayor). Dichos elementos compositivos se han combinado para formar los nombres minifalda, mini Cooper, miniserie minivan, maxi cuenta (cuenta bancaria), maxifalda y además, los verbos minimizar (reducir a cantidades mínimas) y maximizar (agrandar a cantidades máximas).

Por su parte, del griego procede el prefijo macro (amplio, grande), macroeconomía, macrocosmos, macromolécula,  macroscópico y el prefijo micro (pequeño, reducido) microbio, microeconomía, microbús, microcefalia.

Según ehowen español.com, Macro y micro están estrechamente relacionados desde el punto de vista filosófico. En literatura, la lectura detallada de enunciados individuales de un texto (microestructura) ayuda al lector a entender la estructura central (macroestructura) y a tener una idea general de los temas. Tal vez, por la estrecha relación que guardan (micro-macro), se percibe una relación con lo intangible, mientras que mini y maxi se relacionan más con lo tangible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario