COMUNICACIÓN GRUPAL


 

En el Prólogo de Alicia en el país de la maravillas, Lewis Carroll relata: «Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración, dejar la narración para el día siguiente y decía: “El resto para la próxima vez”, las tres al tiempo decían: “Ya es la próxima vez”. Y así fue surgiendo el País de las maravillas, poquito a poco y una a una…».

El concepto de comunicación grupal hace referencia al proceso interactivo que tiene lugar entre tres[1] o más personas. Dicho proceso cobra importancia en el desarrollo de relaciones entre personas, familias, grupos sociales, empresas e incluso gobiernos. Mediante la  comunicación grupal  un conjunto de personas puede transmitirse información, emociones, ideas y pensamientos entre ellas. Es uno de los tipos de comunicación interpersonal más importantes, ya que se da en muchos contextos diferentes y tiene un gran impacto sobre nuestro día a día. La comunicación grupal suele distinguirse de la comunicación colectivamass media que se realiza principalmente a través de tecnologías como la prensa, la televisión o la radio.

La comunicación grupal o colaborativa se considera una forma de comunicación interpersonal mediante la cual dos o más personas intercambian información, significados, emociones o ideas entre ellas, aunque en la práctica se requieren tres para lograr un consenso.  Algunos de los tipos más importantes son: la intragrupal (entre miembros de un mismo colectivo) y la intergrupal (entre personas que no pertenecen al mismo conjunto). Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales. La interacción entre dos o más personas sucede en distintos contextos:

  •  Intragrupal: grupo
  •  Intergrupal: asociación
  •  Institucional: organización
  • Sociedad: global

Entre las diferentes finalidades para crear actividades de comunicación grupal  las de más relevancia son las siguientes: fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, a un “nosotros” y estimular a las personas a pensar, razonar, y escuchar activamente. Como estrategia de pensamiento, la sinergia se refleja en la expresión: “cuatro ojos ven más que dos”. Además, Monserrat Auger de la Universidad de Barcelona, en la presentación sobre Análisis y conducción de grupos, ofrece los objetivos siguientes:

  •          Adquirir lenguaje propio para analizar el hecho grupal.
  •          Desarrollar la capacidad de observar, describir, integrar y valorar la actividad grupal.
  •         Aprender a percibir y dar forma a la sinergia grupal durante la actividad grupal. 

Existen diversas técnicas para aplicar la teoría de comunicación grupal, tanto oral como escrita, entre las que figuran las siguientes:

  1. Técnicas de estudio y profundización del tema. Se llevan a cabo para promover el análisis y la generación de ideas sobre un tema concreto, buscar una serie de soluciones o tomar medidas para afrontar un conflicto o solucionar un problema. La lluvia de ideas o tormenta de ideas (brainstorming) es una técnica para generar ideas espontáneamente. Por ejemplo, Phillips 6×6: se crean subgrupos o equipos de 6 personas. 
  2. Técnicas para la exposición de un tema. Se exponen diferentes ideas en torno al análisis de un tema concreto. Comprende diversos tipos de comunicación oral: el conversatorio, los congresos, las mesas redondas, los simposios.
  3. cnicas de diálogo o entrevista. Consisten en dinámicas en que un grupo de personas dialogan o entrevistan a una persona de interés.
  4. Técnicas de discusión o debate. Se aplican en los debates dirigidos o en los foros de discusión sobre un tema. En estos tipos de comunicación grupal se introduce la figura del coordinador o del moderador del debate.
  5. Técnicas de redacción. Existen diversas técnicas, tanto en el formato impreso como en el digital, entre las cuales se han empleado plataformas de la Web 2.0, como Twitter, Facebok, utilizadas para la creación de microcuentos. Otros dos formatos existentes son:    

-        El cadáver exquisito, método análogo, donde se emplea el papel, la escritura a mano y la presencia de los participantes físicamente.

-        BoomWriter que por medio de la comunicación en línea y utilizando una plataforma web se puede realizar de forma muy sencilla la misma práctica en varios formatos disponibles.

La escritura colaborativa, colectiva o grupal que nos ofrece una herramienta para fomentar el aprendizaje y las destrezas de comunicación escrita. El formato de la escritura colaborativa impresa ha cobrado notoriedad con el fenómeno de Carmen Mola:

El pasado sábado 16 de octubre, se dio a conocer a la galardonada con el Premio Planeta, la española Carmen Mola, por su novela La bestia. Hasta ahí, era una noticia más de premio para una autora. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando al estrado no subió una mujer sino tres hombres: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, guionistas que han publicado bajo el pseudónimo de Carmen Mola.


A diferencia del cadáver exquisitose introduce la Web 2.0 para trabajar cibergéneros o géneros discursivos digitales, como la Wikinovela. De modo similar, la Universidad de Deusto ha lanzado el proyecto Wikinovela para la creación de una novela colectiva. Asimismo, la Universidad de Valencia ofrece el curso de Prácticas literarias en la era de la información  De modo modo similar, surgen otras iniciativas de escritura grupal o de novela colectiva como la de Cienmanos que utilizan la blogosfera como medio de difusión de la micronovela, formada por microcapítulos entrelazados.

Existen otras formas de comunicación escrita grupal o colectiva que cuentan con el apoyo de las nuevas tecnologías que permiten la emisión de cartas colectivas o grupales electrónicas (e-mails) y de mensajes de texto. Entre estos escritos figuran: el informe grupal, la carta abierta y la carta circular.

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